La función principal de los riñones es filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre en forma de orina. Ayudan a controlar la presión arterial y producen hormonas que son importantes para producir glóbulos rojos y a mantener los huesos fuertes, asimismo equilibran las sales y los minerales que circulan en la sangre, por ello, una vez que enferman, es importante cuidar la alimentación para controlar la enfermedad renal.
Cada paciente debe tener un plan de alimentación individualizado y hecho por un médico certificado o un profesionista de nutrición especializado en nutrición clínica o renal, sin embargo, estos consejos pueden ayudarle como una guía informativa.
Las primeras tres medidas aplican para todos los pacientes con enfermedad renal y las dos últimas sólo si la función renal disminuye.
- Prepare alimentos con menos sal
Es recomendable que su dieta contenga menos de 2 mil 300 miligramos de sodio al día (el equivalente a una cucharada de sal de mesa normal). Para cumplir con este objetivo, consuma alimentos frescos, evite comprar comidas rápidas, enlatadas o congeladas. En sustitución de la sal use hierbas para condimentar. Prepare sus propios alimentos para que pueda controlar el consumo de sodio y asegure que está consumiendo alimentos frescos y nutritivos.
- Coma proteínas en cantidades adecuadas
Cuando usted consume proteínas sin moderación, hace que sus riñones trabajen de más, por lo que se recomiendan pequeñas cantidades de alimentos ricos en proteína (proteícos)ya sean animales (pollo, pescado, carne, huevo, lácteos) o de vegetales (frijoles, nueces, granos).
¿Qué cantidad comer? Si es proteína animal, 85 gramos, en el caso de los frijoles o leguminosas media taza, al igual que los lácteos.
- Alimentos saludables para el corazón
Es importante alimentarse de manera saludable para evitar la acumulación de grasas en vasos sanguíneos (venas y arterias), corazón y riñones, por ello es relevante consumir verduras, frutas, y cereales integrales como tortilla de maíz y leguminosas como frijoles con moderación. Evite freír los alimentos, prefiera cocinar al vapor, al horno o a la plancha. Además, es importante limitar el consumo de alcohol.
- Cuando la función de los riñones disminuye, se recomienda disminuir el consumo de fósforo
El exceso de fósforo puede acumularse en la sangre porque los riñones ya no lo filtra y trae como consecuencia huesos más delgados y débiles, ya que ese mineral extrae el calcio de los huesos. También pueden provocar picazón y dolor en huesos y articulaciones. Los alimentos con más fósforo son los embutidos y algunas carnes y aves frescas. Entre los alimentos bajos en fósforo están las verduras y frutas frescas, maíz, arroz, pan y pasta. Los alimentos ricos en fósforo son carnes, aves, pescados, lácteos, frijoles, lentejas, nueces cereales de salvado de trigo y avena, y refrescos de color oscuro.
- Cuide el consumo de potasio
Cuando los niveles de potasio en la sangre están muy altos puede ocasionar problemas cardíacos. Es importante identificar los alimentos bajos en potasio: manzanas, duraznos, zanahorias, uva o arándanos, jugo de manzana, pasta, arroz blanco, pan blanco. Mientras que los alimentos altos en potasio están las naranjas, plátanos, papas, tomates, lácteos, cereales de trigo, frijoles, nueces y pan.
Además de los ajustes en la alimentación y la incorporación de ejercicio físico regular, es importante que vigile los siguientes aspectos:
- Índice de masa corporal (IMC): El IMC relaciona la estatura con la superficie corporal, nos permite identificar si nuestro peso es saludable para la estatura que tenemos, por lo que también puede ser un reflejo de un estilo de vida saludable que permita alcanzar un peso saludable.
- Ejercicio físico: El ejercicio físico regular junto con una dieta saludable aumenta la salud e incluso la felicidad. Algunos estudios destacan la relación del estilo de vida activo con la felicidad ya que, al realizar ejercicio físico, se producen endorfinas.
- Sueño: Los trastornos del sueño pueden traer consecuencias sociales, psicológicas, de salud y económicas. Busque descansar suficiente y que el sueño sea reparador.
- Abuso en el consumo de sustancias: Fumar y consumir otras sustancias puede ocasionar varios problemas como enfermedad cardiovascular, asma, cáncer y lesión cerebral.
- Abuso de medicamentos: la automedicación puede afectar severamente la salud.
- Uso de tecnologías modernas: El mal uso de la tecnología puede tener consecuencias en los patrones del sueño, es recomendable limitar el uso por la noche. Además, el abuso en el uso de los teléfonos celulares también tiene una relación con la depresión.
- Recreación: tener un pasatiempo es importante para mantener la salud.
- Estudio: Debe ser un ejercicio constante, ya que un cerebro activo nos ayuda a disminuir la probabilidad de padecer alguna demencia.
Recuerde que su salud es su responsabilidad y la recompensa también será suya.