Guía para crear hábitos saludables

Facebook
Twitter
LinkedIn

Construir hábitos saludables no es una cosa fácil, sin embargo, vale la pena hacerlo ya que ayudan a mejorar la salud física al disminuir el estrés, el riesgo de enfermedad e incrementar la energía. En pocas palabras, ayudan a sentirse mejor y vivir más tiempo.

Pero, ¿cómo construir hábitos saludables?


Quizá esta pequeña guía le ayude a poder realizar esos cambios que necesita para cuidar su salud:

  1. Planifique: establezca metas realistas en el cuidado de su salud.
  2. Realice ajustes en su entorno: procure tener a la mano opciones de alimentación saludable. Deshágase de las tentaciones y al ejercitarse busque lugares seguros para realizarlos.
  3. Haga una red de apoyo: busque a familiares, amigos o compañeros de trabajo que tengan el mismo interés.
  4. Realice actividades saludables: puede ser con ejercicios físicos o realizar algún pasatiempo en compañía de amigos.
  5. Registre su progreso: Esto lo mantendrá enfocado en sus metas.
  6. Metas a futuro: Piense en los beneficios a largo plazo.
  7. Recompensas: Premiese con una recompensa saludable cuando haya alcanzado su objetivo.
  8. Paciencia: Debe ser consciente que los cambios llevan tiempo y a veces recaídas, no pierda de vista sus objetivos y enfóquese en el progreso.

Una vez que usted ha decidido y logrado cambiar los hábitos en su rutina es importante que incorpore o vigile los siguientes aspectos:

  • Índice de masa corporal (IMC): El IMC relaciona la estatura con la superficie corporal, nos permite identificar si nuestro peso es saludable para la estatura que tenemos, por lo que también puede ser un reflejo de un estilo de vida saludable que permita alcanzar un peso saludable.
  • Ejercicio físico: El ejercicio físico regular junto con una dieta saludable aumenta la salud e incluso la felicidad. Algunos estudios destacan la relación del estilo de vida activo con la felicidad ya que, al realizar ejercicio físico, se producen endorfinas..
  • Sueño: Los trastornos del sueño pueden traer consecuencias sociales, psicológicas, de salud y económicas. Busque descansar suficiente y que el sueño sea reparador.
  • Abuso en el consumo de sustancias: Fumar y consumir otras sustancias puede ocasionar varios problemas como enfermedad cardiovascular, asma, cáncer, lesión cerebral.
  • Abuso de medicamentos: la automedicación puede afectar severamente la salud.
  • Uso de tecnologías modernas: El mal uso de la tecnología puede tener consecuencias en los patrones del sueño, es recomendable limitar el uso por la noche. Además el abuso en el uso de los teléfonos celuares también tiene una relación con la depresión.
  • Recreación: tener un pasatiempo es importante para mantener la salud.
  • Estudio: Debe ser un ejercicio constante, ya que un cerebro activo nos ayuda a disminuir la probabilidad de padecer alguna demencia.

Recuerde que su salud es su responsabilidad y la recompensa también será suya.


Conoce más

Lo que debes saber del suelo

Por lo general, el suelo no es tan apreciado como otros elementos naturales del planeta, sin embargo, el suelo es un recurso

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire, también llamada contaminación atmosférica es el desequilibrio que existe en el aire por la liberación de elementos físicos,