Plan de Alimentación Saludable

Facebook
Twitter
LinkedIn

El primer paso para cuidar la salud es contar con un plan de alimentación saludable, sobre todo si se tiene sobrepeso u obesidad.

El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública, por su presencia en enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes. Para combatir y revertir el problema es importante que las personas modifiquen su estilo de vida.

Para cambiar los hábitos alimenticios, e incorporar actividad física es importante realizar una planificación para lograr los propósitos con éxito.

Cambio de hábitosDentro de su plan hay que contemplar algunos contratiempos que es importante superar para mejorar la salud a largo plazo:

  • Retomar el buen camino: es común que después de una reunión familiar o de trabajo coma en exceso, debe reponerse y concentrarse en el plan de alimentación tan pronto como pueda. Una buena herramienta es registrar los alimentos que consume para evitar los excesos.
  • Establecer metas: tener metas específicas le ayudan a conseguir el cumplimiento del plan, si por algún motivo dentro de su plan no pudo hacer una actividad en el día programado, trate de realizarla al día siguiente.
  • Grupos de apoyo: tener amigos, familia y médicos cerca, ayuda con el plan del cuidado de su salud. En el caso de los médicos es importante buscar específicamente a aquellos que están calificados para ayudarle a cambiar su estilo de vida.

Control de pesoTambién existen programas específicos para el control de peso, los cuales están diseñados por especialistas que realizan planes personalizados y le ofrecen acompañamiento para cumplir sus propósitos. Los programas normalmente incluyen la disminución de calorías en la dieta, la incorporación de una actividad física y algunos consejos para cambiar hábitos y mantener los nuevos.

Medicamentos, sólo con prescripciónEn ocasiones el control de peso requiere el uso de fármacos para lograr los objetivos, sin embargo, aún cuando se tienen estos auxiliares, la guía del plan es la alimentación saludable y la actividad física.

Evite caer en publicidad engañosa de remedios de hierbas o suplementos dietéticos que aseguran la pérdida de peso, en muchas ocasiones estos productos pueden traer efectos secundarios graves.

Recuerde su salud es una responsabilidad compartida con su médico de confianza, no tome decisiones sin antes consultarlas con un especialista de la salud.


Una vez que usted ha decidido y logrado cambiar los hábitos en su rutina es importante que incorpore o vigile los siguientes aspectos:

  • Dieta e índice de masa corporal (IMC): El IMC nos arroja si está llevando un estilo de vida saludable.
  • Ejercicio: El ejercicio continuo junto con una dieta saludable aumenta la salud e incluso la felicidad. Algunos estudios destacan la relación del estilo de vida activo con la felicidad.
  • Sueño: Los trastornos del sueño pueden traer consecuencias sociales, psicológicas, económicas y de salud.
  • Abuso de sustancias: Fumar y consumir otras sustancias puede ocasionar varios problemas como enfermedad cardiovascular, asma, cáncer, lesión cerebral.
  • Abuso de medicamentos: la automedicación puede afectar severamente la salud.
  • Uso de tecnologías modernas: El mal uso de la tecnología puede tener consecuencias en los patrones del sueño, es recomendable limitar el uso por la noche. Además el abuso de los teléfonos celuares también tienen una relación con la depresión.
  • Recreación: tener un pasatiempo es importante para mantener la salud.
  • Estudio: Debe ser un ejercicio constante, ya que un cerebro activo nos ayuda a disminuir la probabilidad de padecer alguna demencia.

Recuerde que su salud es su responsabilidad y la recompensa también será suya.

Referencias bibliográficas

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/control-de-peso/informacion-sobre-sobrepeso-obesidad-adultos/tratamiento

Frigolet, María E., Dong-Hoon, Kim, Canizales-Quinteros, Samuel, & Gutiérrez-Aguilar, Ruth. (2020). Obesidad, tejido adiposo y cirugía bariátrica. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 77(1), 3-14. Epub 25 de febrero de 2021.https://doi.org/10.24875/bmhim.19000115

Conoce más

Lo que debes saber del suelo

Por lo general, el suelo no es tan apreciado como otros elementos naturales del planeta, sin embargo, el suelo es un recurso

¿Qué es la contaminación del aire?

La contaminación del aire, también llamada contaminación atmosférica es el desequilibrio que existe en el aire por la liberación de elementos físicos,