Si alguna vez ha tenido una infección renal, seguro que el dolor le hizo valorar a sus riñones y hacer conciencia sobre el cuidado de su buen funcionamiento, ya que son órganos vitales que ayudan a mantener las funciones de todo el cuerpo humano.
La función de los riñones es filtrar desechos, lo cual es fundamental para otros procesos en el organismo. Asimismo, ayudan a mantener en equilibrio los fluidos y nutrimentos corporales, por lo que de su buen funcionamiento depende la supervivencia del ser humano.
Los riñones son fundamentales para diversos procesos como:
- La regulación de la glucemia o el azúcar en la sangre, esto se realiza en conjunto con el hígado.
- Producen algunas hormonas que circulan por el torrente sanguíneo, regulando y controlando diferentes funciones del organismo, como la producción de glóbulos rojos, la absorción de calcio.
- Son encargados de controlar la presión arterial.
- Equilibran las concentraciones de agua, sales y minerales en la sangre.
- Realizan un proceso de depuración selectiva que evita que nuestro cuerpo pierda proteínas y nutrientes.
- Depuran elementos tóxicos del cuerpo e interactua con otros sistemas para mantenaer la homeostasis, es decir, la capacidad de adaptación del cuerpo ante cualquier cambio.
Si los riñones comienzan a fallar, los efectos en el organismo pueden manifestarse en: problemas cardíacos y en los vasos sanguíneos; presión arterial alta; problemas de colesterol; anemia; problemas en los huesos; desnutrición e incluso depresión.
Para cuidar la salud renal es importante que realice actividad física, se alimente saludablemente y si ya presenta algún porcentaje de daño en su riñón, tome el tratamiento farmacológico indicado por su médico para evitar el deterioro de otros órganos y prolongar la funcionalidad de sus riñones.