Vivir bien con Enfermedad Renal Crónica puede parecer un reto, sin embargo, existen ciertas recomendaciones que pueden ayudar a que el paciente pueda llevar una vida normal, entre ellas, determinar el tratamiento adecuado.
Recordemos que los riñones sanos evitan la acumulación de toxinas y el exceso de líquidos en el organismo; equilibran las sales y los minerales en la sangre, y producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producen glóbulos rojos y mantienen los huesos fuertes. Cuando hay Enfermedad Renal Crónica, significa que los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien como para realizar estas funciones por lo que hay que buscar alternativas de tratamiento que le permita al paciente vivir mejor y más tiempo.
Los tratamientos habituales son las terapias de reemplazo renal:
La diálisis peritoneal utiliza el revestimiento del vientre para filtrar la sangre dentro del organismo, eliminando toxinas.
En México, de manera histórica ha predominado el uso de diálisis peritoneal como tratamiento de primera elección por su costo.
El tratamiento conservador trata la insuficiencia renal sin diálisis ni trasplante; el paciente en conjunto con su médico, controlará los síntomas para preservar la función del riñón y la calidad de vida el mayor tiempo posible.Vivir bien con ERC puede ser llevadero si el paciente cumple con su programa de tratamiento; revisa y reporta sus medicamentos con su médico tratante; sigue un plan de alimentación especial y se mantiene activo.
La ERC es un problema de salud pública importante, siga las recomendaciones de su doctor y cuide sus riñones.
Referencias bibliográficas
Sánchez-Cedillo A, Cruz-Santiago J, Mariño-Rojas FB, et al. Carga de la enfermedad: insuficiencia renal, diálisis-hemodiálisis y trasplante renal en México. Costo de la enfermedad. Rev Mex Traspl. 2020;9(1):15-25. doi:10.35366/94025.