El daño renal en sus primeras etapas no presenta síntomas, por lo que poner en práctica algunas medidas preventivas pueden hacer la diferencia ante un diagnóstico de enfermedad renal y más si se cuenta con algún factor de riesgo como lo es la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas y los antecedentes familiares de falla renal.
Es por eso que te presentamos 5 acciones que puedes realizar en tu día a día y que mejorarán la función de tus riñones:
1. Revise su nivel de azúcar en la sangre
La causa principal de la falla renal es la diabetes, por lo que es importante tener un control de los niveles de glucosa en la sangre, en el caso de no padecer diabetes se sugiere realizar un chequeo anual para determinar si hay algún riesgo. Por el contrario, si padece diabetes, debe monitorear con más frecuencia su glucosa y adaptar la dosis del medicamento a sus necesidades.
2. Mantenga su presión arterial en los valores normales
Llevar un monitoreo de la presión arterial puede indicarnos si existe una anomalía, ya que la hipertensión arterial no tiene síntomas. Además, es útil para el ajuste adecuado de la dosis del medicamento en las personas que ya fueron diagnosticadas con hipertensión arterial.
Los valores normales de la presión arterial son menos de 120/80 mmHg, si el nivel es más alto, debe acudir al médico. En personas con diabetes, los valores son menores a 140/90 mmHg.
3. Realice actividades que le ayuden a reducir el estrés
La actividad física, el yoga o el tai chi, son algunas de las actividades que le pueden ayudar a reducir el estrés y relajarse, mejorando así su salud física y mental.
4. No se automedique
Los riñones funcionan como filtros que eliminan los desechos de la sangre y filtran las toxinas de los medicamentos que tomamos. Cuando no hay un control en su consumo y los tomamos por tiempo prolongado, los riñones se pueden ver afectados por algunas de las sustancias que los componen.
5. Beba líquidos saludables
Tomar agua y mantenerse hidratado puede ayudar al mejor funcionamiento de los riñones, ya que son los encargados de eliminar el exceso de agua en el cuerpo. Es importante que los líquidos ingeridos no sean bebidas empaquetadas, es decir, refrescos, té en botella, jugos, por mencionar algunos, ya que contienen azúcar y conservantes que no son saludables.
Se recomienda tomar un litro diario de agua para los adultos y si se padece alguna enfermedad cardíaca donde hay restricciones en el consumo de agua, se debe vigilar el peso para saber si se están reteniendo líquidos o hay deshidratación.
Para tomar en cuenta
Poner en práctica algunas medidas preventivas pueden hacer la diferencia ante un diagnóstico de enfermedad renal.
Referencias Bibliográficas
Prevención de la enfermedad de los riñones. (2022, 3 octubre). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Recuperado de https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/informacion-general/prevencion
Las 8 Reglas de Oro para cuidar tus riñones a diario. (2022, 16 junio). Fundación Cardioinfantil y LaCardio. Recuperado de https://cardioinfantil.org/diario-medico/cuidado-de-los-rinones/las-8-reglas-de-oro-para-cuidar-tus-rinones/