os nutrientes: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua. Además, los alimentos deben estar higiénicamente preparados y libres de contaminantes químicos y bacteriológicos.
Pero cuando no se tienen las medidas adecuadas de higiene y conservación de los alimentos, es posible que estos se contaminen con microorganismos como Salmonella, E. coli 0157:H7 y C. botulinum que generan enfermedades. Es por eso que, mantener los alimentos congelados es una forma de evitar o desacelerar la proliferación de estos microorganismos.
Aspectos importantes a considerar:
1. Sigue las indicaciones de almacenamiento de las etiquetas de los alimentos.
2. Guarde inmediatamente los alimentos perecederos en el refrigerador o congelador. No deje que los alimentos que necesitan refrigeración permanezcan a temperatura ambiente por más de dos horas y mantén el refrigerador o congelador no tan lleno para que circule el aire.
3. Verifique y mantenga la temperatura adecuada de sus aparatos. En el caso del refrigerador, la temperatura a la que debe estar es de 4°C o menos, mientras que la temperatura del congelador debe ser de -18°C. Consuma lo antes posible aquellos alimentos listos para comer. Los alimentos listos para comer que están en refrigeración, se deben comer lo más pronto posible, ya que cada día que pasa, aumentan las probabilidades de que se desarrolle la bacteria Listeria, que provoca enfermedades transmitidas por los alimentos.
4. Deseche los alimentos descompuestos. Una característica de estos alimentos es el mal olor, al igual que el moho, que puede desarrollarse incluso en refrigeración. Aunque el moho no es una amenaza principal para la salud, lo mejor es que no se conserven ni consuman los alimentos que lo tienen.
5. Limpie el refrigerador con regularidad e inmediatamente limpie los derrames.
6. La calidad de los alimentos congelados disminuye mientras más permanezcan en el congelador. El sabor, el aroma, la jugosidad del alimento y el color, son algunas de las características afectadas.
7. Aunque los alimentos tengan quemaduras por congelamiento son seguros. Por lo general, cuando no se cubren por completo los alimentos, presentan manchas de color gris o café que se asocian a la calidad de los alimentos pero que no afectan su seguridad.
Para conocer más acerca de los tiempos que puede permanecer cada alimento de forma específica en el refrigerador o en el congelador, puedes consultar la siguiente tabla: ABRIR TABLA
También te invitamos a ver el siguiente video:
Para tomar en cuenta
La falta de higiene y el mal manejo en la conservación de los alimentos, puede ocasionar su contaminación con microorganismos causantes de las enfermedades gastrointestinales.
Referencias bibliográficas
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) https://www.fao.org/3/am401s/am401s02.pdf
Food & Drug Administration. (2021, 9 febrero). ¿Está almacenando los alimentos en forma segura? U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/esta-almacenando-los-alimentos-en-forma-segura