Varios de nosotros en algún momento hemos sentido cuando nuestras piernas o nuestros pies se han hinchado y lo asociamos al alto consumo de sal. Sin embargo, es importante identificar en qué momento se presenta, los síntomas y la duración de la hinchazón, ya que suele estar asociado a otros padecimientos más graves.
Esta retención de líquidos o edema, se debe principalmente a la acumulación de líquido en los tejidos, pero también se asocia con el lipedema (una enfermedad en la que hay una acumulación anormal de tejido graso en las piernas y que afecta principalmente a las mujeres) o a un problema de origen congénito que puede dar lugar a un exceso de tejido blando en las extremidades inferiores.
Sus causas pueden ser diversas y es determinante conocer el origen del edema, ya que puede ser indicador de otras enfermedades como insuficiencia cardíaca, enfermedades renales o enfermedades hepáticas. Otras causas pueden ser por el consumo de algunos medicamentos, una nutrición inadecuada, algún tumor, una infección, una cirugía o incluso por problemas circulatorios.
En este sentido, según la causa del edema es el tipo de tratamiento que debe recibir el paciente. En el caso de:
Pacientes con insuficiencia venosa crónica, se recomienda elevar la pierna, usar medias de compresión con 20 a 30 mm Hg para edema leve y 30 a 40 mm Hg para edema grave con ulceración. El cuidado de la piel y de la herida por úlceras es importante para la prevención de la celulitis y enfermedades de la piel como la dermatitis eczematosa, común en pacientes con insuficiencia venosa crónica y que se caracteriza por la piel seca e inflamada.
Pacientes con insuficiencia cardíaca, el tratamiento del edema consiste en el uso de diuréticos, los cuales van a actuar directamente en los riñones, ya que son los encargados de mantener el equilibrio de los líquidos del cuerpo, es decir que controlan la excreción de sodio y agua, siendo la hormona antidiurética el principal regulador del líquido corporal. Este tratamiento tiene por objetivo ayudar a aliviar los síntomas, retrasar la progresión de la enfermedad y reducir la mortalidad.
Otros pacientes con edema, sólo deben restringir el consumo de sodio para disminuir la retención de líquidos y elevar las piernas. Sin embargo, realizar estas medidas no farmacológicas pueden complementar los tratamientos de aquellas personas con medicamentos diuréticos.
Finalmente, es importante mencionar que el tipo de diurético, la dosis y la vía de administración del tratamiento va a depender de la gravedad y urgencia de la enfermedad. Por tal motivo, te recomendamos que estés al pendiente de tu cuerpo y ante cualquier síntoma anormal, acudas al médico.
Para tomar en cuenta
Identificar en qué momento se presenta la hinchazón, los síntomas y se duración, puede ayudar a descartar un padecimiento más grave.
Referencias Bibliográficas
Gasparis AP, Kim PS, Dean SM, Khilnani NM, Labropoulos N. Diagnostic approach to lower limb edema. Phlebology. 2020 Oct;35(9):650-655. doi: 10.1177/0268355520938283. Epub 2020 Jul 6. PMID: 32631171; PMCID: PMC7536506. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7536506/
Ontiveros, L. (2018, 7 junio). Soluciona la retención de líquidos. Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2649-soluciona-la-retencion-de-liquidos.html
O’Brien JG, Chennubhotla SA, Chennubhotla RV. Treatment of edema. Am Fam Physician. 2005 Jun 1;71(11):2111-7. PMID: 15952439. https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2005/0601/p2111.html
American Cancer Society. (2020, 1 febrero). Hinchazón, edema y ascitis.
Trayes KP, Studdiford JS, Pickle S, Tully AS. Edema: diagnosis and management. Am Fam Physician. 2013 Jul 15;88(2):102-10. PMID: 23939641. https://www.aafp.org/pubs/afp/issues/2013/0715/p102.html