La contaminación puede tener diversas fuentes de origen como la minería, la metalurgia, la agricultura, los vehículos de motor y el aporte natural de algunos compuestos. En nuestro país, la contaminación de ríos, lagos, cultivos, suelos y aire de zonas urbanas se debe en gran medida a la presencia de metales pesados, que son aquellos elementos (metales o metaloides) que tienen gran toxicidad.
Los principales metales contaminantes en México, considerando su toxicidad y abundancia son: el mercurio (Hg) que puede dañar el cerebro y los riñones principalmente; el arsénico (As) que al ser ingerido puede presentar cambios en la coloración de la piel, fallas renales, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras; el plomo (Pb) que al estar expuestos a dosis elevadas, puede ocasionar daño cerebral; el cromo (Cr) solo está en algunos lugares, sin embargo, su ingesta en altas cantidades ocasiona problemas intestinales, enfermedades gástricas y hepáticas.
Por otro lado, los plaguicidas son otras fuentes contaminantes que tienen efectos negativos en la salud pública y el ambiente. Los plaguicidas organofosforados son los de mayor uso y aceptación comercial en casi todo el mundo. Entre ellos están: paratión metílico, clorpirifos, malatión, diazinon, diclorvos, fenitrotión y fosmet, entre otros.
Ante esta problemática, se han propuesto estrategias como la fitorremediación que consiste en usar plantas que ayuden a la remoción de metales pesados, las cuales se pueden clasificar en:
- Excluyentes: aquellas que acumulen gran cantidad de metales en la raíz, evitando que estos contaminantes puedan llegar a las hojas (parte aérea) y así estar disponibles para otros seres vivos.
- Indicadoras: aquellas plantas donde la acumulación de metales en su parte aérea es igual a la concentración del suelo.
- Acumuladoras: aquellas donde el contaminante es transportado desde la raíz hasta las hojas para después ser cosechado y confinado. Éstas son las más estudiadas para el tratamiento de los suelos contaminados.
Algunas de las plantas utilizadas en nuestro país para dar tratamiento a suelos contaminados son:
- El mezquite (Prosopis leavigata) y el huizache (Acacia farnesiana), especies obligadas en lugares contaminados de zonas áridas y semiáridas.
- La espadaña (Typha latifolia) es una especie comúnmente utilizada para la remediación de metales en humedales artificiales por su capacidad de adaptación a ambientes contaminados y su amplia distribución.
- La sangre de drago (Jatropha dioica) es una especie destacada por su potencial para la fitorremediación de metales.
- El quintonil (Amaranthus hybridus) es otra especie potencial por su amplia distribución y rápido crecimiento. Además, al ser combinada con hongos acumula mayores cantidades de plomo y cadmio.
La biorremediación es otra técnica ampliamente estudiada para la descontaminación del suelo, la cual consiste en utilizar microorganismos como bacterias, hongos y lombrices (lombriz roja californiana) para la remoción de plaguicidas.
Referencias bibliográficas
Covarrubias, S. A., & Peña Cabriales, J. J. (2017). Contaminación ambiental por metales pesados en México: problemática y estrategias de fitorremediación. Revista Internacional De Contaminación Ambiental, 33, 7–21. https://doi.org/10.20937/RICA.2017.33.esp01.01
Hernández Castellanos, J. L., Cuervo González, R., Montañez Soto, J. L., Hernández Castellanos, N. D., Pérez Vargas, M. A., Cruz Hernández, A., & Chaires Martínez, L. (2021). Biodegradación de plaguicidas organofosforados y organoclorados por Candida tropicalis y Stenotrophomonas maltophilia en microcosmos del suelo.. Revista Internacional De Contaminación Ambiental, 37, 553–564. https://doi.org/10.20937/RICA.53889
I. C. Zapata, L. Martínez, E. Posada, M. E. González, J. F. Saldarriaga (2017). Efectos de la lombriz roja californiana (Eisenia Foetida), sobre el crecimiento de microorganismos en suelos contaminados con mercurio de Segovia, Antioquia. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 27 (1), pp. 77-90, DOI: http://dx.doi.org/10.18359/rcin.1911